El cuento, desarrollado por Pfizer, pretende visibilizar el interés por la ciencia y las referentes femeninas para que las niñas crezcan soñando que pueden ser lo que deseen
Con los ojos Estrella, la protagonista, podemos ver como la mente de los niños no tiene límites ni conoce las barreras
El libro está disponible en formato online gratuito en la plataforma Weeble
Madrid, 02 de noviembre de 2021.- El compromiso de Pfizer con la igualdad es firme y por ello sigue apostando por acercar la ciencia a las niñas. La compañía ha desarrollado y publicado el cuento infantil, “La Decisión de Estrella”, que explica que el interés por la ciencia no depende de géneros. La infancia es una etapa clave en el desarrollo como adultos. Preguntas tan inocentes como “¿qué quieres ser de mayor?” puede marcar las aspiraciones de los más pequeños. En este sentido, los más pequeños suelen elegir las profesiones más visibles en su día a día, las que sienten que puedan llegar a comprender. Por este motivo, hacer llegar la ciencia a la infancia es necesario porque en ella está el posible futuro de la ciencia. En el caso de las niñas, nos encontramos con un hándicap adicional: la ausencia de referentes femeninas en las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).
Con los ojos Estrella, la protagonista de este relato, podemos ver como la mente de los niños no tiene límites ni conoce las barreras, y como, con los referentes femeninos inspiradores como Beatriz Galindo o Lucía de Medrano que encontramos en el cuento, Estrella no se autoimpone barreras a sus sueños.
El libro, que ha sido escrito por la doctora Susana Gómez Castro, directora médica de Inflamación e Inmunología de Pfizer, está disponible en formato online en la plataforma Weeble. Para la doctora Gómez Castro, “los cuentos son una gran forma de aprendizaje para los más pequeños. En este libro, se pone de manifiesto como la ciencia es una gran aliada, independientemente del género. Con “La Decisión de Estrella” espero de corazón que muchas niñas vean que pueden soñar con ser cualquier cosa que ellas deseen”, ha compartido la escritora.
Respecto al desarrollo del libro, Sergio Rodríguez, director general de Pfizer, ha señalado que “depende de nosotros impulsar el interés por la ciencia y visibilizar a las mujeres científicas para que las niñas crezcan soñando que pueden ser lo que deseen sin ningún tipo de límite ni barrera”. También ha indicado que “la educación es clave para lograr el impulso del talento femenino y, por ello, en Pfizer estamos comprometidos con su estímulo desde la infancia”.
Actualmente, menos del 4% de los ganadores de los Premios Nobel de Medicina, Física o Química han sido para mujeres. Además, menos del 30% de los investigadores científicos de todo el mundo son mujeres. Todo ello ha repercutido en una ausencia de figuras femeninas que puedan servir como referentes a las más pequeñas. Trabajar por la igualdad en la ciencia es un reto importante y desde Pfizer se trabaja día a día para hacerlo posible.
Por ello, Pfizer está comprometido a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial al ODS 5: Igualdad de género. En este sentido, promueve diferentes iniciativas como la participación en proyectos como los de la Fundación Madrid Woman’s Week, 50&50 Gender Leadership o la Fundación Inspiring Girls, impulsando la igualdad en diferentes aspectos. Además, la compañía ha sido galardonada con el premio Empresa Inspiradora en la tercera edición de los Premios Inspiring Girls. Además, Pfizer lleva a cabo diferentes iniciativas como talleres sobre diversidad y el programa interno ‘Un Café por la Igualdad’: diferentes charlas con mujeres trabajadoras de Pfizer que cuentan su experiencia y visión sobre la igualdad de género en el entorno profesional y personal.
La compañía es un ejemplo de paridad dentro de su plantilla con un 51% de mujeres y un 49% de hombres y con un Comité de Dirección paritario.