En redes sociales prima la inmediatez, el contenido en seguida caduca. Rara vez hacemos ‘scroll’ en el perfil de otro usuario para consultar publicaciones antiguas. Importa el ahora, y nadie lo entendió mejor que Snapchat, una red social creada en 2011, pensada para adolescentes y cuya principal peculiaridad es que las publicaciones desaparecen automáticamente después de un plazo (normalmente horas o como mucho días) elegido por los propios usuarios.
En vista de su éxito, Mark Zuckerberg, dueño de Facebook e Instagram, trató de comprar Snapchat, pero sus dueños declinaron todas las ofertas. Por lo que desde Instagram se optó por crear una nueva funcionalidad: en agosto de 2016 se añadió la funcionalidad de Stories, publicaciones que desaparecen automáticamente pasadas 24 horas.
Hoy son el formato de moda en las redes sociales, con más de 500 millones de usuarios diarios en el mundo, y los españoles estamos entre los más activos: el cuarto país donde más stories se publican de media por usuario. Por tanto, no pueden faltar en la estrategia de contenido digital de las asociaciones de pacientes.