Los españoles dedicamos de media 55 minutos al día a las redes sociales, según el Estudio Anual de RRSS de IAB. Para acertar con la programación de contenido y maximizar el alcance de las publicaciones de nuestra asociación es muy útil conocer cómo se distribuyen esos 55 minutos diarios a lo largo de la semana de nuestros usuarios, las horas y los días de mayor interacción. Lógicamente, la planificación no aplica a las coberturas en directo o retransmisiones de eventos, que no podemos controlar cuándo suceden y en las que prima la inmediatez.
Pero las redes sociales van también de regularidad, de publicar contenido con una mínima periodicidad, contenido que en muchos casos está programado. El perfil de usuario y sus hábitos de uso varían mucho entre las distintas redes sociales, aquí una pequeña guía.
El pico de tráfico en Facebook se produce a la hora del almuerzo (de 13h a 16h), durante el descanso del trabajo, así como los fines de semana, según una encuesta de Sprout Social, que analizó los hábitos de uso de redes sociales de 25.000 usuarios. Aunque Instagram le está ganando terreno entre la juventud como red social primaria, Facebook sigue siendo la de mayor implantación en España: la mitad de la población tiene cuenta, lo que hace que el perfil de usuario sea especialmente heterogéneo. Aquella idea, cuando surgieron las redes sociales, de que eran solo cosa de jóvenes y adolescentes ha quedado desfasada.
El 51% de los usuarios de Facebook en España tiene hoy más de 40 años, un aumento de la edad media que influye en aspectos como el dispositivo desde el que se accede: el 81% de los usuarios de Facebook todavía usa el ordenador para conectarse, lo que significa menor número de sesiones pero de mayor duración.
Al ser una red social de contenido eminentemente profesional, el pico de interacción se produce durante la semana laboral, en horario de oficina, siendo la hora estrella de 10 a 11h. El sábado y domingo son los peores días para publicar, cuando los usuarios desconectan del trabajo, así como los periodos estivales, en que desciende drásticamente el tráfico de Linkedin.
No es el tipo de red social que tienes abierta en una pestaña en el ordenador de la oficina. Aunque tiene versión pc (muy limitada), está diseñado para usarse desde el teléfono móvil, así que es preferible evitar las horas de oficina o lectivas en los días laborables, cuando los móviles están ‘aparcados’, salvo durante el descanso del almuerzo. Según la encuesta de Sprout Social, el pico de tráfico se registra los lunes, miércoles y jueves tras la jornada de trabajo, entre las 19h y las 21h. Además, al revés que los usuarios de Linkedin, los de Instagram son especialmente activos durante las vacaciones, cuando están de viaje y comparten más contenido, así que cerrar por verano o navidad no es una opción, al contrario, es muy buena época para dejar programado contenido.
Sus usuarios se caracterizan por sesiones breves pero frecuentes a lo largo del día, en su mayoría desde el Smartphone y que a menudo compaginan con otra actividad: en el medio de transporte de camino o de regreso de la oficina, en el descanso para comer o por la tarde-noche, mientras ven la televisión, durante la pausa de anuncios o el descanso de un evento deportivo. La hora del almuerzo entre semana es, también en Twitter, un momento propicio para publicar. Mientras que el periodo que va desde el viernes por la tarde hasta el domingo a mediodía es el de menos tráfico de la semana, registrándose un fuerte repunte el domingo por la tarde noche.