Madrid, 29 de octubre de 2021.- Las resistencias antimicrobianas (RAM) son uno de los retos más relevantes de salud pública al que nos enfrentamos, según el informe “Nuevos desafíos en la lucha contra las resistencias antimicrobianas”, que ha sido presentado ayer en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
En este encuentro, en el que han participado distintos representantes del sector público-privado del ámbito sanitario, se ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que en 35 años las muertes atribuibles a las infecciones por RAM podrían superar al cáncer como primera causa de muerte a nivel globaliv. Solamente en España, se atribuyen al año a esta causa 3.000 muertesi y cerca de 4 millones de personas padecen infecciones gravesii. Además, según el informe, la pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en esta lucha debido a múltiples factores, entre ellos el uso empírico inadecuado de los antibióticos.
El presente informe y la celebración de dicha jornada – realizada por Hiris en colaboración con Pfizer – tiene como objetivo principal analizar los retos a los que nos enfrentamos en la lucha contra la RAM y las prioridades en el ámbito de la salud pública para reducir su impacto sobre la salud de las personas.
Pilar Aparicio, directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ha sido la encargada de realizar la clausura de este encuentro, que ha reunido a distintos representantes del sector sanitario: Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de Diputados; Rafael Cantón, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal y principal asesor del informe; Isabel Jado, directora del Centro Nacional de Microbiología; y Antonio López Navas, coordinador del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en Salud Humana y jefe Adjunto del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), entre otros.
“El informe analiza las claves del porqué del incremento de las resistencias, sus consecuencias en salud y económicas y las posibles soluciones para tratar de evitarlas, tanto por los profesionales sanitarios como por parte de la administración. La resistencia a los antimicrobianos es una pandemia silente que amenaza el futuro de muchos de los avances logrados en medicina”, ha afirmado Rafael Cantón.
Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, ha destacado que los medicamentos antimicrobianos, especialmente los antibióticos, están entre los recursos médicos más preciadosiii y ha señalado que “son fundamentales hoy en día”. Sin embargo, ha recalcado la importancia de “contar con nuevas opciones terapéuticas en este campo”.
“Es por ello que se están llevando a cabo numerosas acciones desde todos los agentes de salud y nuestro sector tiene un papel relevante para reducir las resistencias a los antibióticos. En 2016, nos unimos con más de cien compañías de la industria farmacéutica, biotecnológica y de diagnóstico para lograr un cambio y conseguimos la Declaración sobre RAM, un llamamiento a la acción para crear un mercado sostenible y predecible de antibióticos y tratamientos, y fomentar el uso adecuado”, ha subrayado Rodríguez.
“En Pfizer, estamos comprometidos con la I+D de nuevos antimicrobianos, el uso apropiado de los mismos y la lucha contra las resistencias”, ha añadido el máximo representante de Pfizer en España.
Tienen un origen multicausal y complejo, sin embargo, uno de los principales determinantes es el uso inadecuado de los antibióticos.
Importantes consecuencias para la salud pública mundial:
España cuenta con el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para reducir el riesgo de selección y diseminación de las bacterias resistentes a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.
Este plan ha contado con grandes avances donde destacan la mejora en el sistema de vigilancia del consumo de antibióticos en salud humana, entre otros muchos aspectos. Dentro de las acciones prioritarias del PRAN en el ámbito de la salud humana se ha confirmado la necesidad de continuar avanzando en la implementación de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en hospitales y Atención Primaria por parte de las CCAA.
Gracias a estas medidas y tal como se indica el propio informe, el consumo de antibióticos se encuentra en descenso en los últimos años en España. Pero las tasas de consumo a nivel comunitario son aún superiores al promedio de la UE. Además, la reducción del consumo de antibióticos es una condición necesaria pero no suficiente para abordar la problemática de las RAM.