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Instagram Live: la magia del directo

Si la pandemia está dejando una tendencia por excelencia en redes sociales, esa es el despegue de los directos de Instagram (‘IG Live’). El número de retransmisiones se duplicó en marzo, coincidiendo con el inicio del confinamiento por el Covid-19, y en abril no dejó de crecer: las visualizaciones han aumentado un 70%, según datos de Facebook, dueña de la plataforma.

La receta del éxito de IG Live tiene dos ingredientes principales, por un lado, ofrecer una interacción directa en tiempo real entre el emisor y los usuarios, y por otro lado, estar integrada dentro del formato de moda, Instagram Stories, al que ya dedicamos un post. Además, el hecho de emitir en vivo, con sus imperfecciones e imprevistos, es valorado por los usuarios como una muestra de cercanía y transparencia.

Los básicos del formato

Los vídeos de IG Live, igual que Stories, son en formato vertical, y su duración máxima es de una hora. A medida que su éxito ha ido aumentando, Instagram ha añadido funcionalidades: ahora se pueden ver los directos también en el ordenador, no solo en la pantalla del móvil, y se pueden guardar durante 24 horas como una story, incluso indefinidamente en Instagram Tv, la plataforma de vídeos en diferido de la red social.

Iniciar una retransmisión es tan sencillo como clicar en la pestaña superior izquierda, con forma de cámara, y después ir a la opción de ‘directo’ al pie de la pantalla. Una vez iniciada la emisión, se muestra el número de espectadores (parte superior) así como sus comentarios y reacciones (en la parte inferior).

Recuerda que al terminar podrás elegir entre borrar el directo, publicarlo como una story (disponible 24 horas) o añadirlo a tu canal de Instagram Tv, para que esté permanentemente disponible.

Ideas de contenido para asociacionesEntre los temas más populares en IG Live se cuentan las clases de cocina, los conciertos, las tablas de ejercicios, las entrevistas (con la pantalla dividida en dos), las retransmisiones de eventos, las manualidades y las charlas tipo pregunta-respuesta, en las que los usuarios envían sus preguntas. El contenido de las asociaciones de pacientes puede perfectamente trasladarse a directo, por ejemplo, con entrevistas con pacientes para que compartan su experiencia o con profesionales sanitarios para plantearles dudas y pedirles consejo.También se pueden emitir tablas de ejercicios físicos específicos para las condiciones de un grupo de pacientes, o a las limitaciones por el confinamiento, así como clases de cocina con recetas adaptadas a unas determinadas circunstancias. Por ejemplo, sin gluten para celiacos o sin azúcar para diabéticosConsejos para no fallar
  • Promocionar el directo:
    Las retransmisiones ahora se pueden guardar, pero pierden buena parte de su gracia vistas en diferido, cuando ya no puedes interactuar. Por eso es importante congregar a la mayor audiencia posible en el momento de la emisión, promocionándola entre tus seguidores, generando sensación de oportunidad, para lo que resulta recomendable anunciarla varias veces en los días previos, siempre recordando la hora. Entre los ganchos habituales para asegurar un mínimo de espectadores está pedirles que envíen preguntas por adelantado y organizar pequeños sorteos cuyo ganador se anuncie durante la retransmisión.
  • Comprobaciones técnicas básicas:
    El usuario no espera de un directo la misma calidad que de un vídeo editado, pero igualmente conviene chequear los básicos para evitar sorpresas: la estabilidad de la conexión (wifi mejor que 4G), la posición del teléfono, evitando planos a contraluz, o el audio, preguntando a los usuarios si te escuchan bien al comienzo de la retransmisión.
  • La fecha y la hora:
    Dado que la mayoría de los espectadores verán el vídeo en directo, acertar con el día y la hora de la retransmisión es fundamental, eligiendo un momento en que la mayoría esté disponible, fuera del horario laborable habitual. Puede variar según el perfil de usuario, pero una de las franjas más populares es de lunes a jueves entre las 19h y las 21h.
  • Cuidar la interacción:
    Al ser la interacción en tiempo real el principal aliciente de IG live, es básico cuidarla durante la emisión para estar a la altura de las expectativas. ¿Cómo? Respondiendo a los usuarios en la medida de los posible, mencionando algunos de sus comentarios y dando las gracias por su presencia y participación.
  • Caducidad del contenido:
    Las retransmisiones en Live, por su propia naturaleza, la calidad ‘casera’ y la interacción en vivo, envejecen peor que los vídeos editados en diferido. Por eso, y aunque exista la opción de almacenarlas a largo plazo, nuestro consejo es no guardarlas más allá de las 24 horas posteriores que permite un story, salvo que durante la emisión suceda algo destacado.
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