18/05/2020
El confinamiento por el coronavirus nos ha obligado a todos a adaptar la forma en la que nos relacionamos, también profesionalmente, trasladando nuestra actividad a formato digital en la medida de lo posible. El sector salud no ha parado, tampoco las asociaciones de pacientes, cuyo trabajo es fundamental en una situación así.
Para ello se están apoyado en herramientas online, como apps de videoconferencias, cuyo uso ha experimentado un espectacular auge desde el comienzo de la pandemia. Reuniones de trabajo, presentaciones, charlas en directo, entrevistas, webinars, mesas redondas… las posibilidades son enormes y no solo para un contexto de confinamiento.
Varias plataformas para videoconferencias con amplias versiones gratuitas y más opciones para un uso profesional están despuntando durante la pandemia. Destaca Zoom, que ha pasado de 10 millones de sesiones diarias de usuarios en diciembre de 2019 a 300 millones en abril de 2020.
También ha crecido exponencialmente el uso de Jitsi, con características muy similares a Zoom, la plataforma que utiliza por ejemplo La Moncloa para gestionar las preguntas en las ruedas de prensa telemáticas. Microsoft Teams, Skype y Google Hangouts, aunque más discretamente, también han visto aumentar su tráfico desde el inicio de la pandemia.
Repasamos a continuación características comunes a la mayoría de estas plataformas.