1.- Facebook pierde su hegemonía. Ha dejado de ser la red social con más usuarios activos en España, 21,7 millones frente a los 24 millones de Instagram, según el VII Estudio sobre el uso de redes sociales en España, realizado por The Social Media Family1. Es un factor a tener en cuenta por las organizaciones de pacientes a la hora de elaborar su estrategia de contenido, calcular el alcance y ponderar la importancia de cada red social, de cara a distribuir esfuerzos. De todas formas, además del número absoluto de usuarios, otro dato clave para llegar al público objetivo es la edad media de los usuarios, sensiblemente superior en Facebook. Según el mismo estudio, la mitad tiene entre 40 y 64 años, mientras que el 64% de los de Instagram son menores de 40.
2.- Vídeos cada vez más cortos. La irrupción de TikTok, que cuenta ya con 15 millones de usuarios en España, ha marcado tendencia con el éxito de sus vídeos cortos y verticales. El resto de redes sociales se han subido a la ola, lanzando formatos muy similares. Como los Reels de Instagram, vídeos verticales que no desaparecen del perfil a las 24 horas, a diferencia de las stories, y a los que el algoritmo concede prioridad, favoreciendo su visibilidad respecto a los posts tradicionales. Aunque pueden ser de hasta un minuto, la duración óptima de los Reels en términos de interacción son 15 segundos, siendo los 5 primeros clave para captar la atención del usuario. Desde la perspectiva de las organizaciones de pacientes esta evolución invita a un cambio en la estrategia de vídeos. Por ejemplo, troceando en pequeñas píldoras los tradicionales vídeos largos, de más de un minuto, con consejos de médicos o testimonios de pacientes.
3.- Verificación de cuentas en Twitter. Una de las principales modificaciones en la experiencia usuario que ha traído a Twitter el cambio de propiedad ha sido el sistema de verificación de cuentas. Tradicionalmente la red social acreditaba la autenticidad de cuentas notables con un pequeño sello de color azul junto al nombre de usuario, un sello que concedía de forma discrecional. En diciembre Twitter ha comenzado a acreditar con un sello de color gris las cuentas de administraciones públicas y con uno de color dorado las de empresas. Eso no significa que desaparezca el sello azul, la red social lo seguirá concediendo de forma discrecional, en base a la relevancia de la cuenta, pero también se puede adquirir con una suscripción a Twitter Blue2. ¿Y cómo afecta a las asociaciones de pacientes? Además de cierto prestigio o confianza, la principal ventaja de la verificación de cuenta (independientemente del color) es una mayor visibilidad de las publicaciones, es decir, el algoritmo concede prioridad a tus tweets.
4.- TikTok llega a Google. Con el objetivo de acercarse a un público joven, el buscador ha comenzado a posicionar los vídeos de TikTok entre sus resultados de búsqueda, como ya hace con otras redes sociales. Y no es solo el qué sino el cómo, puesto que muestra los vídeos en la página de resultados de búsqueda no solo con el clásico texto corto enlazado sino desplegando una miniatura del propio vídeo, lo que favorece su visibilidad. Una medida que redunda directamente en el tráfico de la red social. Las organizaciones de pacientes con presencia en TikTok pueden aprovecharse de este cambio cuidando la descripción de texto y las etiquetas que acompañan los vídeos, para facilitar así su posicionamiento orgánico en Google.
The Social Media Family - VII Estudio sobre el uso de redes sociales en España, disponible en https://www.franquiciadores.com/wp-content/uploads/2022/04/VIII-Informe-redes-sociales-the-smf-digital.pdf
Twitter - How to get the blue checkmark https://help.twitter.com/en/managing-your-account/about-twitter-verified-accounts