No, no es un simple picor, ni está causada por los nervios o el estrés. Son el tipo de prejuicios por desconocimiento a los que se enfrentan a diario los pacientes de dermatitis atópica. Uno de los más comunes es el temor a que sea contagiosa, cuando en realidad su origen es autoinmune, es decir, que se produce por un desequilibrio de las defensas del organismo.
Su prevalencia se ha triplicado en los últimos 30 años, siendo los niños el segmento de población más afectado: la sufren el 10-15% de los menores de 5 años y el 1-3% de los adultos1. Y a pesar de ser una de las patologías de la piel más comunes, la dermatitis atópica continúa siendo en buena medida desconocida para la sociedad.
Una incomprensión que repercute en la autoestima y la salud emocional de los pacientes, desde sus relaciones sociales o sentimentales hasta su carrera profesional. Al fin y al cabo, el aspecto es nuestra carta de presentación más inmediata.
Según una encuesta de EFA, la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes de Alergia y Enfermedades de las Vías Respiratorias, el 58% de los pacientes de dermatitis atópica aseguran sentirse avergonzados o contrariados por su aspecto, y el 51% reconocen que intentan ocultar su enfermedad2.
Otra encuesta cifra en alrededor del 40% los pacientes en edad adolescente que sufren acoso escolar debido a la enfermedad, y cerca del 50% aseguran ser infelices. Datos que invitan a la reflexión y a un compromiso de todos para cambiar la percepción social de la dermatitis atópica3.
Cada 27 de noviembre se celebra en España el Día Nacional de la enfermedad, una ocasión para poner el foco en la patología y los problemas de sus pacientes. Este año la campaña de AADA (Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica) está centrada precisamente en la lucha contra la incomprensión, que cristaliza en comentarios, que muchas veces son bienintencionados, pero que igualmente acaban generando incomodidad e inseguridad al paciente.
La campaña de AADA, en la que colaboramos desde Pfizer, cuenta con las ilustraciones de la artista Agustina Guerrero, que entre los días 23 y 29 de noviembre pueden verse en 20 paradas del metro de Madrid y 29 quioscos. La asociación invita a los usuarios a hacerse fotos con los carteles cuando se crucen uno por la calle y subirlas a redes sociales con el hashtag #lopesadodelaDA.