Alrededor de un millón de personas en España sufren fibrilación auricular1, la más común de las arritmias cardiacas, y casi la misma cifra, alrededor de un millón2, viven anticoaguladas, es decir, que necesitan regular y disminuir su nivel de coagulación de la sangre para prevenir complicaciones graves, como el ictus. El paciente anticoagulado requiere controles frecuentes y mucha disciplina con el tratamiento y sus hábitos, por lo que la enfermedad acaba teniendo un impacto en su calidad de vida a muchos niveles, no solo físicamente sino también emocional y familiar.
Para poner el foco en lo que representa la anticoagulación, concienciar a la población del impacto que tiene en la vida de los pacientes y la importancia de la prevención, desde Pfizer junto a Bristol Myers Squibb ponemos en marcha en la campaña #ControlamosJuntos, en la que colabora la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN).
La campaña, a través de vídeos con el testimonio de pacientes con fibrilación auricular y de sus cuidadores, muestra cómo es el día a día de una persona anticoagulada, la repercusión en su rutina y su entorno. #ControlamosJuntos hace también hincapié en la importancia de la prevención, así como en la implicación del paciente en el manejo de la enfermedad, al igual que en el control y seguimiento de la misma.
Testimonio de Rafael Martínez
Testimonio de Miguel Pedro Montes
Testimonio de Juan Revuelta
Gómez-Doblas JJ et al. Prevalencia de fibrilación auricular en España. Resultados del estudio OFRECE. RevEspCardiol. 2014;67:259-69 - Vol. 67
Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados, FEASAN. Accesible en: https://anticoagulados.info/dianacional2021/ Accedido: septiembre 2022