La infancia es una etapa clave en el desarrollo como adultos. Preguntas tan inocentes como “¿qué quieres ser de mayor?” puede marcar las aspiraciones de los más pequeños. En este sentido, los más pequeños suelen elegir las profesiones más visibles en su día a día, las que sienten que puedan llegar a comprender. Por este motivo, hacer llegar la ciencia a la infancia es necesario porque en ella está el posible futuro de la ciencia.
En “La Decisión de Estrella”, explicamos que el interés por la ciencia no depende de géneros. Y es que, en el caso de las niñas, nos encontramos con un hándicap adicional: la ausencia de referentes femeninas en las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).
Con los ojos de Estrella, la protagonista de este relato, podemos ver como la mente de los niños no tiene límites ni conoce las barreras, y como, con los referentes femeninos inspiradores como Beatriz Galindo o Lucía de Medrano que encontramos en el cuento, Estrella no se autoimpone barreras a sus sueños.
Puedes leer el cuento en español desde este enlace. Y aquí en inglés.