Inicio CienciaPlataformas de I+DCiencias medicas

Ciencias médicas

"Aplicamos capacidades innovadoras en el desarrollo de nuestros procesos y diseños, para brindar las mejores terapias a los pacientes"

En Pfizer, estamos invirtiendo en ciencia y tecnología de próxima generación para inventar las terapias innovadoras del mañana. La amplitud y profundidad de la experiencia técnica de nuestros compañeros es insuperable y respalda nuestro enfoque para el descubrimiento y desarrollo de medicamentos y vacunas. El grupo de Ciencias Médicas tiene un papel central en este esfuerzo, desde la concepción de una idea hasta la entrega de una nueva terapia a los pacientes.

La rica y diversa cartera de productos de Pfizer incluye fármacos de moléculas pequeñas, bioterapéuticos de moléculas grandes, como anticuerpos, así como vacunas y terapias basadas en células y genes. En cada uno de estos programas, los científicos de Pfizer recurren a una gran cantidad de recursos científicos y tecnológicos de vanguardia, que abarcan muchas disciplinas, con un único objetivo: brindar a los pacientes el mejor tratamiento de su clase.

Muchas disciplinas científicas tienen un papel en este proceso

A la vanguardia de esta innovación están los colaboradores del grupo de Ciencias Médicas, una división de la organización de Investigación y Desarrollo Mundial de Pfizer. Ciencias Médicas está estructurado para reflejar la invaluable experiencia de nuestros compañeros en una amplia gama de disciplinas, y cada función clave -diseño de medicamentos, diseño de biomedicina, desarrollo de procesos y productos bioterapéuticos y de moléculas pequeñas, y suministro de ensayos clínicos- tiene un papel fundamental que desempeñar.

• Diseño de biomedicina:
    El grupo BMD, por sus siglas en inglés, es responsable del diseño y síntesis de candidatos a fármacos bioterapéuticos. Su objetivo es reducir la inmunogenicidad y facilitar un desarrollo rápido y coste efectivo para mejorar la calidad de vida del paciente a través de una seguridad, eficacia y conveniencia superiores.
  • Diseño de medicamentos:
    En Pfizer estamos orgullosos del liderazgo que hemos desempeñado tradicionalmente en la industria, inventando terapias con moléculas pequeñas seguras y efectivas. Nuestras capacidades centrales en el diseño de moléculas incluyen biología estructural, química sintética, analítica y computacional, biología química y ciencia computacional. El grupo también tiene una gran experiencia en metabolismo y farmacocinética de fármacos.
  • Desarrollo de productos y procesos de moléculas pequeñas y bioterapéuticos:
    los expertos dentro de estos grupos toman del laboratorio medicamentos candidatos cuidadosamente diseñados, ya sean moléculas pequeñas o biológicos, y desarrollan las formulaciones y los procesos de fabricación necesarios para transformarlos en posibles nuevos medicamentos. Los científicos, ingenieros y técnicos desarrollan la formulación necesaria para respaldar el método de administración (por ejemplo, comprimido, cápsula, inyección, inhalador, agente tópico) y los procesos de fabricación. Son responsables de producir los ingredientes y suministros necesarios para cientos de ensayos clínicos realizados en todo el mundo y de realizar los análisis científicos relacionados con la calidad, consistencia y estabilidad de un agente.
¿En qué estamos trabajando?

"Cientos de compañeros del área de Ciencias Médicas comienzan el proceso multifacético de crear y diseñar una molécula..."

Cuando los científicos de Pfizer identifican un potencial objetivo, que puede desempeñar algún papel en la patología de la enfermedad, los compañeros del área de Ciencias Médicas comienzan el proceso multifacético de diseño y creación de una molécula que puede cambiar la función de ese objetivo y utilizarse como una terapia segura y eficaz para los pacientes. Una vez que se ha diseñado la molécula en sí, el equipo de Ciencias Médicas establece el proceso de fabricación y produce los suministros que se utilizan en los estudios clínicos. La realización de estas tareas implica responder muchas preguntas, entre otras:

1. ¿Cuál es la mejor formulación para administrar esta molécula al tejido diana?

2. ¿Cómo podemos aprovechar el diseño y la formulación para maximizar el efecto terapéutico de la molécula?

3. ¿Cómo podemos acelerar el proceso de desarrollo?

4. ¿Cómo escalarán rápidamente los expertos en fabricación de Pfizer el proceso para garantizar que los niveles adecuados de la molécula estén disponibles para los estudios clínicos?

5. ¿Cómo nos aseguramos de que los sujetos reciban el régimen terapéutico correcto que se les asignó durante un estudio clínico, independientemente de dónde se encuentren en el mundo?

6. ¿Pueden estos mismos expertos ampliar aún más el proceso para crear cantidades comerciales de un medicamento una vez que sea aprobado por las agencias reguladoras pertinentes?